jueves

Salvador Allende Gossens (1970-1973).-


Durante su gobierno, Allende se caracterizó por su idealismo socialista, por ello se enfocó con especial atención en medidas que garantizaran la libertad, igualdad, solidaridad y  accesibilidad de los campesinos y obreros a la educación, viviendas dignas y atención médica adecuada a sus necesidades, entre otras medidas que fueron en beneficio de estos sectores más desprotegidos por la sociedad de aquel entonces. Su gran propósito fue hacer del país una nación donde se terminara con el abuso (explotación) ejercido por aquellos sectores más acomodados sobre los sectores más pobres, quienes trabajaban muchas horas al día y recibían un sueldo bajísimo en proporción al trabajo desempeñado.
Medidas del gobierno en el ámbito Educación
  • El niño nace para ser feliz (matriculas gratis para los niños de enseñanza básica).
  • Mejor alimentación para el niño (desayunos y almuerzos).
  • Leche para todos los niños de Chile (medio litro de leche diaria como ración).
  • Verdaderas vacaciones para todos los estudiantes (dirigida para los mejores alumnos).
  • Becas para los estudiantes (enseñanza básica, media y universitaria).
  • Educación física y turismo popular (fomento a la actividad fisica mediante la creación de canchas deportivas).
  • Creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura.

      Durante este período (1970 - 1973) se buscó lograr la “equidad social” por ello propuso medidas que fueran en pos de aquellos más desvalidos. La educación durante estos años tenía como meta el que cada individuo desarrolle sus capacidades para que fuera un aporte en la sociedad. 
     Por lo anterior es que se dio lugar a la creación de distintos organismos, destacándose la SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), creado en septiembre de 1970. Adquiere gran relevancia en la elaboración de un connotado proyecto de reforma educativa.   
El Sistema Nacional de Educación desarrollado bajo este mandato se caracterizó por su nacionalidad, su productividad, carácter científico, social e integral. Su objetivo consistió en ofrecer una igualdad de oportunidades en la incorporación y permanencia en el sistema escolar tanto niños, jóvenes y adultos; permitir el desarrollo de las capacidades humanas y de integración social; concentración de todas las instituciones ligadas a la educación en una gran escuela (unificado); adaptación a las realidades regionales, creación de unidades locales, provinciales y regionales con su respectivo Consejo de educación (descentralización).
      Más tarde se logró concretar el denominado Congreso Nacional de la Educación, donde se analizaron las políticas de educación y sus fallas a nivel nacional, con el fin de mejorarlas y adecuarlas al sistema y características del gobierno. En este participarían tanto trabajadores de la educación como federaciones de estudiantes.
La realización de congresos locales y provinciales dio lugar a la discusión y elaboración de un connotado proyecto denominado “Proyecto Escuela Nacional Unificada (ENU)”.
La Escuela Nacional Unificada sería la institución representativa de la nueva educación chilena regida bajo este mandato. Con este proyecto se buscaba la democratización de la misma, ya que se pretendió que esta llegara a “TODO” ciudadano, sin distinción económica o social, es decir que no haya desigualdad social.
      Consistía en sustituir la enseñanza científico – humanista por una politécnica y general con el propósito de mezclar la educación con el trabajo. Este se vincularía con la realidad nacional mediante su participación en industrias, asesoramientos campesinos o centros de reforma agraria y servicios de utilidad pública.
Para los trabajadores de la educación, este gobierno propuso una jornada de trabajo de 36 horas, de las cuales 24 o 26 tenían que estar dedicadas a la realización de clases al interior del aula, y las restantes 10 a 12 horas debían estar destinadas a otras labores. Por otro lado se les ofreció un sueldo único y perfeccionamiento. Medidas que no fueron llevadas a cabo en su totalidad debido a la situación económica del país.
Logros estadísticos del Presidente Salvador Allende en la Educación.

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