jueves

Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927).-

Cuando Luis Barros Borgoño asumió el cargo de vicepresidente de la República, después de la renuncia de Arturo Alessandri a la presidencia, Carlos Ibáñez del Campo anunció que retiraría su candidatura al sillón presidencial si los partidos políticos llegaban a un acuerdo para postular a un aspirante único que fuera moderado y consecuente con el Programa de la Revolución del 11 de septiembre. Luego de deliberar tres días y tres noches, y con la aprobación de las Fuerzas Armadas, los presidentes de los partidos se decidieron por Emiliano Figueroa, "el caballero de la época de los coches de posta", como se le conocía.
        Figueroa derrotó por amplio margen a su contendor, el doctor José Santos Salas (representante de la Unión Social Republicana de Asalariados), en las elecciones presidenciales realizadas el 24 de octubre de 1925, y juró como presidente de la República el 23 de diciembre de ese mismo año.
En 1927, un decreto ley que creó nuevas Facultades en la Universidad de Chile y dispuso que los miembros de la entonces Facultad de Teología pasaran a formar parte, en el carácter de académicos, de la Facultad de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, pero que no serían reemplazados cuando por cualquier motivo dejaren de pertenecer a dicha Facultad.
La designación de Facultad de Leyes y Ciencias Políticas, que venía de la Ley del 42, cambia a partir del Estatuto Universitario de 1927 por la de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que conserva hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario