miércoles

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).-

Fue elegido candidato a la Presidencia de la República de la concertación. Propuso una educación eficiente, de amplia cobertura y preparación para las exigencias de una sociedad en rápido crecimiento y la inserción internacional del país; A demás inició una reforma que planteó un aumento del gasto en educación para inversiones destinadas a extender la jornada escolar, el fortalecimiento de la profesión docente y el llamado Proyecto Montegrande, consistente en la conformación de una red de establecimientos de enseñanza media de características especiales en términos de calidad, capacidad de innovación y atención de jóvenes de familias con menos ingresos.

Aspectos relevantes de la Reforma Educacional Chilena.
En Chile, a partir del retorno a la democracia, se ha desarrollado una política muy agresiva hacia el sistema educacional. En el ámbito del gasto y la inversión se observa un fuerte incremento en infraestructura, remuneración docente. Además el presidente Freí creó la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, cuya misión fue realizar un diagnóstico del sistema educacional y plantear fórmulas de acción en el corto, mediano y largo plazo. Como resultado a partir del informe entregado por dicha comisión se establecieron las bases del proyecto y las políticas de modernización de la educación en los siguientes términos:
  • Proporcionar una formación de calidad para todos.
  • Reformar y diversificar la educación media.
  • Otorgar mayor autonomía y flexibilidad de gestión y más información pública sobre sus resultados para tener escuelas efectivas.
  • Aumentar la inversión educacional, tanto pública como privada, junto con impulsar la modernización educacional.
Posteriormente el Gobierno define educación como la gran tarea del presente y según palabras del Presidente Frei, "el país está consciente, y mi gobierno convencido, de que la educación es la base para conseguir la igualdad de oportunidades, la equidad y una mayor movilidad social. Así se romperá el círculo de la pobreza, se desarrollará la productividad y competitividad de nuestra economía y se estimulará el desarrollo de una cultura democrática y solidaria, imbuida en los valores de la solidaridad y la responsabilidad" (1996); también ha señalado que "la reforma educacional apunta, sobre todo, a mejorar la calidad de la enseñanza, en donde lo esencial es el cultivo del aprender a aprender" (1997): y, además, ha puntualizado que "el mundo del mañana pertenece al conocimiento. De ahí que una educación de calidad, abierta con igualdad a todos, sea la clave del futuro" (1998).Dentro de las definiciones más especificas el Sr. Ministro de Educación, Don José Pablo Arellano, en el discurso de inauguración del año escolar 1998, puntualizó que la Reforma educacional tiene cuatro áreas:
  • Reforma curricular, es decir, saberes y competencias para hoy y el futuro, y nuevos modelos de aprender y enseñar.
  • Renovación pedagógica; apoyada con más y mejores materiales y recursos.
  • Desarrollo profesional de los Docentes; que significa apoyo y estímulos para los educadores, actores principales del proceso, y
  • Jornada escolar completa, o más tiempo para el aprendizaje.
La política educacional plasmada en el proceso de reforma, tiene como ejes fundamentales la descentralización y la autonomía de los establecimientos educacionales. De está manera se persigue que cada uno de los centros educativos, en atención de la realidad y el contexto donde se desarrolla su tarea, elabore sus propios planes de trabajo y proyectos educativos. No obstante lo anterior, el Ministerio de Educación Chileno, de acuerdo a lo que establece la Ley N° 18.692, Orgánica Constitucional de Enseñanza, estableció los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos obligatorios para la educación básica y media. Con esto se pretende dar un carácter nacional a la educación chilena, dentro de un marco de flexibilidad, que permite a cada unidad educativa complementar en su proyecto estas orientaciones generales. Además, como una forma inédita en la organización curricular chilena, se establece la necesidad de abordar la formación integral de los estudiantes, atravesando el currículum de cada una de las asignaturas individuales con los Objetivos Transversales, que tienen "un carácter comprensivo y general, orientados al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos". A través de los objetivos transversales el sistema educacional aspira a estimular el desarrollo pleno de todas las personas, promoviendo el sentido ético a la existencia personal, la comprensión de la sociedad y su inserción activa y creativa en ella. La organización de los objetivos transversales se establece en los niveles básico (primario) y medio (secundario), de tal manera que se transforman en una actividad y preocupación permanentes durante toda la vida escolar de los alumnos.
En el caso de la enseñanza general básica, se definió que: los objetivos transversales deben contribuir a fortalecer la formación ética de la persona; a orientar el proceso de crecimiento y auto afirmación personal; y a orientar la forma en que las personas se relacionan con otras personas y con el mundo.
Como podrán darse cuenta los desafíos planteados en el proceso de reforma educacional son enormes, y en particular los profesores juegan un rol fundamental en la instalación y consolidación del cambio a través de la definición de los proyectos educativos en cada una de las escuelas y liceos. En este sentido es un hecho indiscutible que los docentes deben perfeccionarse y prepararse, pero al mismo tiempo, es también indudable que se deben cambiar aspectos tan relevantes como la remuneración, que a la fecha no dan cuenta de la trascendencia social de la tarea del profesor.

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