miércoles

Eloísa Díaz
Eloísa Díaz nació el 25 de junio de 1866 en Santiago de Chile, hija de Don Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza. Llevó a cabo sus primeros estudios en el colegio dirigido por Dolores Cabrera Martínez, cursando las humanidades en el colegio fundado y dirigido por Isabel Le Brun de Pinochet y en el Instituto Nacional José Miguel Carrera.
En 1880, postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, tras la promulgación de una ley que permitía el ingreso de mujeres a dicho centro de estudios. Se graduó en Medicina el día 27 de diciembre de 1886, presentando como tesis un manuscrito titulado Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo. Recibió su título profesional el 3 de enero de 1887, convirtiéndose así en la primera mujer de Chile y Sudamérica en graduarse y obtener un grado en Medicina.
Díaz trabajó en el Hospital San Borja en enero de 1891, ejerciendo además como profesora y médica en la Escuela Normal de Preceptores del sur de 1889 a 1897. En 1898, se convirtió en inspectora médica escolar de Santiago, asumiendo más tarde, durante treinta años, el mismo cargo a nivel nacional. Como filántropa, fundó varios jardines de infancia, policlínicas y campamentos escolares.
En 1910, participó en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires, donde fue nombrada "Mujer Ilustre de América". Fue designada primera directora del Servicio Médico Escolar de Chile en 1911.
Díaz se retiró de la actividad profesional en 1922. Falleció en el Hospital de San Vicente de Paúl en 1950 en su ciudad natal, Santiago de Chile, a la edad de 84 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario