jueves

Junta Nacional de Auxilio escolar y becas.-

“JUNAEB, 46 años al servicio de los estudiantes más vulnerables del país”.
En 1964, Chile tenía una población de 8 millones de habitantes y 1 millón de ellos eran analfabetos. En ese contexto nació JUNAEB, con la misión de cambiar la realidad existente y asegurar la permanencia en el sistema escolar de miles de niños, niñas y jóvenes más vulnerables del país.
En octubre de ese mismo año, se promulgó la ley 15.720 que dio vida a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. Desde esa fecha la institución ha consolidado una Red Nacional de Apoyo al Estudiante, cuyo objetivo es brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes que más lo necesitan, a través de una amplia gama de programas de apoyo, productos y becas.
            Pero la idea de auxilio escolar viene de antes. Ya en 1920, durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes, se establece la obligatoriedad de la Instrucción Primaria y ocho años después se crea la Dirección de General de Educación Primaria y las Juntas Comunales de Auxilio Escolar. Son estas Juntas las que tienen la responsabilidad de la organización del servicio de alimentación escolar y otros auxilios para estudiantes de escuelas públicas. Luego, en 1953 nace la Junta Nacional de Auxilio Escolar, JUNAEB, que asume el compromiso de apoyo a los estudiantes y se constituye en el precedente de lo que será JUNAEB a partir de 1964.
            Entre los años 1965 y 1966 se inicia el Programa de Alimentación Escolar, basado en donaciones y alimentos naturales, cuya meta fue atacar los altos niveles de desnutrición existentes en la época.

1964
1965
1966
Desayunos diarios.
350.000.-
977.768.-
987.000.-
Almuerzos diarios.
130.000.-
409.682.-
463.000.-
  
            En la década de los ’80, JUNAEB comienza a externalizar sus programas, incorporando en la gestión la compra de los servicios de alimentación a empresas concesionarias privadas, alianza que ayudará a mejorar la eficiencia en la entrega del servicio y bajar considerablemente los costos de administración, permitiendo reorientar el presupuesto a la entrega de otros beneficios. Entregó diariamente 511.290 desayunos; 486.348 almuerzos, y 33.660 raciones completas de almuerzo y desayuno durante el año lectivo 1988. En el verano la cobertura alcanzó a los 5.359.326 refrigerios y 5.441.077 almuerzos en total.
            A partir de 1990, el presupuesto de JUNAEB tiene un fuerte incremento, lo que se traduce en el aumento de la cobertura, mejoramiento nutricional del Programa de Alimentación Escolar y en la implementación de nuevos programas, entre ellos: Salud Escolar, Residencia Familiar Estudiantil y campamentos Recreativos.
            En el año 2002 el Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, reconoce al Programa de Alimentación Escolar, de JUNAEB, como uno de los cinco mejores del mundo y le solicita ser socio fundador de la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar, la que comienza a operar desde 2004.
            Hacia 2006, JUNAEB asume la administración de las Becas Presidente de la República, nueva Beca de Mantención de Educación Superior y la Beca de Alimentación para Educación Superior (BAES). Ese año incorporó como criterio de caracterización a los beneficiarios del Chile Solidario. Se creó el modelo operacional Cook and Chill (cocina y enfriar) en el Programa de Alimentación Escolar, cuya ventaja es que los productos cumplen con los requerimientos microbiológicos hasta más de 20 días después de su elaboración, conservando su color, sabor y aroma.
            Al año siguiente llegan las Becas de Retención Escolar (BARE), Práctica Técnico Profesional y la Beca de residencia y Hogares Indígenas. Asimismo, el año 2008 se cera el Programa Yo Elijo Mi PC, cuyo es acortar la brecha digital existente entre estudiantes, entregando equipos a estudiantes destacados por su rendimiento y con altos niveles de vulnerabilidad. Sólo en 2010 se entregaron 60.000 computadores.
            Durante el año 2009, se decide el Rediseño del Programa de Alimentación Escolar y este año 2010 se concreta el relanzamiento de la Beca de Alimentación Escolar, BAES, con minutas saludables, aseguramiento de calidad, tarjetización electrónica y pago por consumo efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario