miércoles

Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006).-

            Abogado, economista y político chileno. Fue Presidente de su país entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Actualmente es enviado especial de la ONU para tratar el Cambio Climático.
En su mandato presidencial, que terminó con una histórica popularidad, destacó la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros; importantes avances en infraestructura; y la concreción de las reformas iniciadas por los gobiernos posteriores al régimen militar.
Entre los puntos polémicos de su gobierno se ha mencionado el conflicto con los mapuches y sus reivindicaciones territoriales; su actuación en problemas de índole ambiental; y la preparación de ciertas reformas, que se implementaron en el gobierno siguiente, de Michelle Bachelet.
En el gobierno de Ricardo lagos escobar se preocupo principalmente por la economía del país, ya que este primordialmente era uno de los factores que imposibilitaban al país a un desarrollo progresivo y permanente.
Para esto se pensó en un aspecto muy importante, la educación, ya que consideraba que para poder desarrollarse, chile necesitaba culturizarse y prepararse cognitivamente en todos los aspectos.
En el año 2003 la enseñanza pasa a ser obligatoria y gratuita hasta los 12 años de escolarización, asegurando su educación hasta terminar su enseñanza media.
Con esto, aumenta los recursos para mejorar la educación, es decir, invertir en donde hay más carencias y necesidades, niños de familias pobres, aquellos hogares en donde las oportunidades son más escasas.
Relacionado con lo anterior, más colegios se integran a la jornada escolar completa, aquellos en donde era necesario mejorar la educación, creando instancias de reforzamiento y capacitación.
Para soluciona el problema educacional, la prueba de aptitud académica fue reemplazada por la prueba de selección universitaria (PSU) transitoria a partir del 2003.
Promueve las oportunidades en la educación superior, para esto inicia un proceso de otorgamiento de crédito para aquellos alumnos que componen el consejo de rectores.
Siendo para Ricardo lagos el desarrollo un tema importante, comienza un proceso de inserción en el ámbito de la tecnología, para aquello crea medidas como:
 30 alumnos por computador.
 3 millones de escolares conectarse a Internet a través de un programa llamado “enlaces”.
 En el 2001 se incorporan ala red interescolar 927 escuelas, de las cuales 343 son establecimientos rurales.
 90% de los chilenos tiene acceso a internet a través de sus establecimientos educacionales.
 Capacitar a 20.000 profesores para hacer uso de las tecnologías.
 Concluye con 78.000 docentes con capacitación.
Y finalmente uno de los hitos que marco el gobierno de Ricardo lagos, sobre todo para los profesores, fue la implementación de la evaluación docente suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario