miércoles

Michelle Bachelet (2006 - 2010)

Asumió como presidenta de Chile, el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ostentar el máximo cargo gubernamental.
Su gobierno, fue como golpeado por la gran revolución de estudiantes en el año 2006, más conocida como la revolución de los pingüinos, los cuales pedían una serie de medidas para cambiar el rumbo de la educación , pero más que nada derogar la LOCE, ante esta situación la presidenta Michelle Bachelet, se dirigió a la nación en cadena nacional voluntaria de radio y televisión anunciando nuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, que satisfacían en gran medida las demandas de los estudiantes, ellas fueron:
  1. Aumento de raciones alimenticias.
  2. Mejoras en infraestructura.
  3. Pase escolar las 24 horas de toda la semana (Tarjeta Nacional Estudiantil).
  4. Prácticas bonificadas.
  5. Beca completa para cubrir el costo PSU.
  6. Incentivo para estudiantes vulnerables.
  7. Superintendecia de educación.
  8. Fortalecimiento de los municipios.
  9. Fortalecer evaluación y formación docente.
El 10 de Abril del 2007, se envió al Congreso un proyecto de Ley General de Educación, el proyecto contemplaba modificaciones importantes en los procesos de admisión, currículum y reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales. Ante todo, limita la facultad que tienen los establecimientos de discriminar a sus alumnos por motivos económicos. En lo que respecta al currículum, se reduce a la educación básica en seis años y la educación media aumenta en dos años.
 Finalmente, aumenta los requisitos que deben cumplir los responsables de un establecimiento para obtener el reconocimiento oficial del Estado. En definitiva, se aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley General de Educación por la cámara de diputados (por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario