jueves

Introducción.


            Los enfoques del problema educacional de Chile han ido variando con el tiempo pues sucesivos gobiernos, de las más diversas orientaciones ideológicas, quisieron encausarla de acuerdo a sus propios criterios o al reflejo de tendencias extranjeras a veces mal asimiladas. A este problema, nunca se  le ha atinado a dar con su verdadera naturaleza y siempre se ha encasillado a planteamientos equívocos.  Pero ¿Cómo surge y qué tan importante es la educación para la sociedad?
La columna vertebral de una sociedad es su cultura, y por tanto, el proceso de transferencia de valores y conocimientos es tal vez la acción más importante, porque permite la permanencia en el tiempo de una determinada sociedad. Este proceso de transferencia cultural, es lo que en nuestra opinión constituye lo fundamental de la educación y el método mediante el cual este se ha podido sostener en el tiempo. Ciertamente y bajo este punto de vista, no es para nada una exageración establecer el nexo entre la educación y la evolución.
El sistema educacional de una sociedad, sea éste formal o informal, es la forma mediante la cual el conjunto de valores y paradigmas propios de una cultura son mantenidos y a la vez transferidos a las generaciones de jóvenes, constituyéndose en la espina dorsal de la preservación de esa sociedad.
La adecuada preparación de las generaciones futuras es tal vez, una de las funciones más importantes que tiene una sociedad, por cuanto ello permite contar con el necesario capital humano que no sólo permite el desarrollo de la comunidad, sino que además es el que garantiza el que no se produzca un retrotraimiento de la  misma. No hay duda alguna de que son las personas las que hacen grandes a las naciones y no sus riquezas, las que pueden ser efímeras o ni siquiera explotadas.
Pero ¿Por qué en Chile se le da mayor énfasis a la explotación de los recursos y no se le da importancia al enriquecimiento al capital humano que existe en él?
            La respuesta es simple, el hecho de explotar recursos trae ganancias a coto plazo, mientras que el enriquecer el capital humano, es decir, entregarle una educación digna y de calidad a la población, siempre será una inversión a largo plazo.
            El problema de la educación en Chile se manifiesta con evidencia, pero se trata con artificialidad y falsedad de su planteamiento. Se trata este tema como si fuese un proyecto por realizar, es decir, se ha reducido a la educación a un esquema técnico, en donde no se toma en cuenta las diferentes realidades, se ha perdido la conciencia de lo importante que puede ser tener una sociedad bien instruida para el desarrollo de un país, no sólo para su desarrollo económico, sino para su capacidad intelectual y social. 

1 comentario:

  1. Les quedó bueno el blog, ya voy en tercer año de pedagogía en ciencias también en la UFRO y justamente estaba buscando información porque me gusta prepararme antes de entrar a clases y llegué a dar con este blog, me va a ayudar a tener una idea de lo que veré en el semestre, gracias !!!

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