jueves

Domingo Santa María (1881-1886).-

El Gobierno de Santa Araría promulgó la ley de 11 de octubre de 1883 que preconizaba la reforma pedagógica y de acuerdo con la cual quedaba el Gobierno autorizado para invertir hasta $1.200.000 en la construcción de escuelas primarias; a contratar profesores en el extranjera por el tiempo y número necesarios, para escuelas normales o primarias superiores; y a enviar alumnos y maestros de la Escuela Normal a Europa o a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios; a proveer de material escolar a las escuelas; a establecer un museo de instrucción primaria y a fomentar el progreso de las bibliotecas públicas.
Tan trascendental ley educacional no tardó en dar frutos óptimos; la contratación de profesores en el extranjero fue dirigida por José Abelardo Núñez. Convencido de las bondades de la pedagogía alemana, contrató a los reformadores en Alemania, los que comenzaron a llegar a Chile a fines de 1884 y comenzaron sus labores en marzo de 1885.
La reforma del 83 tuvo atinencia directa con la organización de una de las ramas más importantes de la enseñanza, como es la normal y trajo consigo un cambio de planes, programas, métodos, un vuelco radio cal en los procedimientos educacionales.

2 comentarios: