miércoles

Gladys Marín
Gladys del Carmen Marín Millie nace en Curepto el16 de julio de 1941, fue una profesora y política chilena, presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile. Fue Diputada en el período de 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973. Hija del campesino Heraclio Marín y de la profesora primaria Adriana Millie. Su padre abandonó el hogar tempranamente, por lo cual su madre debió hacerse cargo de criar a ella y a sus tres hermanas. Cumplidos los 4 años de edad, los Marín Millie emigraron a Sarmiento y después a Talagante, donde fue a la escuela primaria. Participó activamente en movimientos juveniles cristianos y llegó a ser presidenta de la Acción Católica de Talagante.
Se formó como profesora en la Escuela Normal de Preceptores donde comienza a asistir a las reuniones de la Federación de Estudiantes Normalistas y donde además ingresa en 1958 a las Juventudes Comunistas de Chile, siendo elegida Presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas. En 1957 se titula de profesora.
En 1960, participó en el comité central del Partido Comunista y en 1963 fue elegida Secretaria General.
En 1965, es elegida Diputada por el 2° distrito Santiago, durando en dicha calidad hasta el 11 de septiembre de 1973.
Producido el golpe de estado que derribó el gobierno de Allende, Gladys Marín pasa a la clandestinidad. En diciembre de 1973, por decisión del Partido Comunista, se asila en la embajada de Holanda en Santiago, permaneciendo allí ocho meses debido a que el gobierno militar le negaba el salvoconducto. En 1976, cae detenido en Chile su marido Jorge Muñoz, miembro de la Comisión Política del Partido, ignorándose hasta hoy su paradero. Ella conoce la noticia mientras se encuentra en Costa Rica.
En 1978, regresa clandestinamente a Chile, y encabeza el trabajo de dirección del partido, y en 1984 asume como subsecretaria del mismo. En 1994, Gladys Marín es elegida Secretaria General del Partido Comunista de Chile, el cargo más importante dentro de dicho partido.
En 1997, es candidata a senadora por la circunscripción VII Santiago Poniente.
El 12 de enero de 1998, interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de Jorge Muñoz.
En 1998, siendo la secretaria general del Partido comunista, es la primera mujer proclamada oficialmente candidata a la presidencia de la Republica de Chile, resultando derrotada con un 3,19%, y saliendo elegido como presidente Ricardo Lagos Escobar.
El 25 de septiembre de 2003, es internada en una clínica de Santiago donde el equipo médico le diagnostica la presencia de un tumor cerebral (gliobastoma multiforme). El 1 de octubre viaja a Estocolmo, Suecia para ser intervenida en la Clínica Karolinska.
Fallece el domingo 6 de marzo de 2005 a la una de la mañana en su casa de Lo Cañas, en la comuna de La Florida, Santiago. El Gobierno de Chile declaró dos días de Duelo Oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario