jueves

Ramón Barros Luco (1910-1915).-

Al asumir la presidencia tenía 75 años de edad, pero se encontraba lúcido y conocía los vicios del sistema de gobierno. Con el respeto de todos, dejó la presidencia luego de las elecciones de 1915, que ratificaron a Juan Luis Sanfuentes como primer mandatario. Entonces volcó toda su atención a labores de beneficencia, comenzando a construirse el Hospital que luego llevaría su nombre. 
Escuela de ingeniería, los edificios de la biblioteca nacional, museo histórico, archivo nacional y el liceo José Victorino Lastarria. Se edificó la Escuela de Ingeniería (“Ingeniería" según la ortografía de Bello vigente en la época), el Museo Histórico, el Archivo Nacional, la Escuela de Aviación y el ferrocarril Arica-La Paz.
Los adelantos materiales no llegaban a opacar la dura realidad que afectaba a los trabajadores. Así, muchos intelectuales –en su mayoría pertenecientes a la clase media– iniciaron una severa crítica a la situación social del país, a través de obras que mostraban el otro rostro de Chile. Entre ellas destacan Sinceridad. Chile íntimo en 1910, de Alejandro Venegas, y Nuestra Inferioridad Económica, de Francisco Antonio Encina, obra esta última que criticaba la falta de un espíritu más utilitario en la educación nacional.
También surgió un grupo de artistas que fue conocido como la Generación 1913, donde destacan los pintores Arturo Gordon, Pedro Luna, los hermanos Alfredo y Enrique Lobos, Camilo Mori, el español Fernando Álvarez de Sotomayor, Exequiel Plaza, Laureano Guevara, Benito Rebolledo, José Tomás Errázuriz, Rafael Correa, Pedro Subercaseaux y Arturo Pacheco Altamirano.
En la poesía, Gabriela Mistral comenzó a ser conocida con sus Sonetos de la Muerte. También se leían los poemas de Pablo Neruda, quien en 1924 publicó Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Otro poeta chileno, Vicente Huidobro, empezaba a desarrollar el estilo del Creacionismo. La narrativa tuvo figuras como Augusto D’Halmar, Baldomero Lillo, Joaquín Edwards Bello y Mariano Latorre.

1 comentario:

  1. Inefable y desconocida autor (a) deseo preguntarle a usted ¿que le hace a usted pensar, que la definición "dictadura" es un cargo publico correspondiente con la más alta magistratura?el señor Pinochet fue ,ni más ni menos presidente de la república de Chile que sus colegas que ostentaron el mismo cargo,pues aunque tomo el poder por la fuerza de las armas ,el mismo fue elegido presidente de todos los chilenos por una muy amplia mayoría.

    ResponderEliminar