jueves

José Joaquín Pérez Mascayano (1861-1871).-

El 24 de abril de 1867 se dictó un decreto, derogatorio de un anterior, de 7 de julio de 1865, por el cual se declaraba que los estudios de geografía física, de elementos de historia natural, de química elemental y de historia de la filosofía eran obligatorios para toda la segunda enseñanza y previos al bachillerato.
Se construyó el actual edificio de la Universidad de Chile.
Diego Barros Arana asume la rectoría del Instituto Nacional, que inicia un proceso de modernización de la enseñanza secundaria incorporando al plan de estudios los ramos científicos.
En el sur del país, los emigrantes alemanes, católicos como protestantes, principiaron a fundar escuelas donde formaron a sus hijos en su idioma y religión nativos. La ley de 1865, interpretativa del artículo 5° de la Constitución, establecía de hecho la libertad de cultos y autorizaba a los disidentes a "fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en las doctrinas de sus religiones".
Las principales ciudades del país tuvieron inmediatamente colegios que atrajeron no solamente a los extranjeros, sino a chilenos. La Escuela Popular de Valparaíso, fue fundada por el Dr. Trumbull, en 1860; la Escuela Alemana en Valdivia, y varios otros establecimientos de educación primaria y secundaria se crearon a lo largo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario