jueves

Germán Riesco Errázuriz (1901-1906).-

Presidente de Chile. Sobrino del Presidente Federico Errázuriz Zañartu y primo, además de cuñado, del Presidente Federico Errázuriz Echaurren.
En el área de la educación se crearon liceos de hombres (Santiago y Los Andes), liceos de niñas (Los Ángeles, Quillota, San Felipe, Curicó, Victoria, Traiguén y Punta Arenas), escuelas normales de preceptoras (Puerto Montt, Talca y Victoria), institutos comerciales (Iquique, San Felipe y San Carlos), Instituto de Educación Física y Escuela Agrícola de Cauquenes. Importante fue también el impulso que dio a la educación, en especial con la creación de establecimientos para la enseñanza secundaria -dos tercios de ellos para mujeres-, y la duplicación de escuelas normales, para la formación de profesores.
En 1905 se creó el Instituto Superior de Educación Física y Manual, destinado a preparar a los profesores especialitas indispensables. Por decreto de octubre de 1907 se ampliaron en forma sistemática, estableciendo centros con "Artes manuales y mecánicas y cocinas escolares", destinados a los alumnos del 6° año de las escuelas del distrito. A los egresados de la primaria, se les abría la posibilidad de cursar en estos centros hasta dos años. De estas iniciativas provienen las disposiciones que hoy se encuentran en la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, referentes al cuarto grado de la enseñanza vocacional.
Las escuelas profesionales de niñas se propagaron en la primera década del presente siglo, por todas las provincias, llegando en 1907 a funcionar 29, con una asistencia total de 2.334 alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario