El 14 de Diciembre de 1989 fue elegido el primer presidente de gobierno democrático que apareció después de los 17 años del régimen militar.
La educación chilena al inicio del gobierno del presidente Aylwin exhibía logros de importancia en la cobertura al aumento de la escolaridad promedio de los chilenos y la reducción del analfabetismo. En contraste, el sistema educativo mostraba indicadores críticos en cuanto a la calidad de la educación y a la equidad de su distribución. También había fuertes problemas de gestión, ya que la situación de los profesores y los niveles de financiamiento de la educación se habían deteriorado mucho durante la década del 80.
En este periodo el proceso de descentralización estaba a medio camino. Se había completado una descentralización administrativa, pero no se había apoyado a los municipios para gestionar la educación, tampoco se había avanzado en una descentralización técnica que permitiese hacer propuestas pedagógicas diferentes para niños que son culturalmente distintos.
En la inauguración de las sesiones del congreso el presidente Patricio Aylwin, el 21 de mayo 1990 en su discurso anuncia que “el proceso de democratización y modernización de la sociedad chilena y el pago de la deuda social contraída con lo mas pobres hacen de la educación uno de los objetivos prioritarios de este gobierno.
En marzo de 1990, el mismo día que asume el nuevo gobierno democrático, nace el programa de las 900 escuelas que consiste en orientar apoyo al 10% de escuelas básicas de menor rendimiento, a través del programa se ha otorgado apoyo material a las escuelas.
El primero de julio de 1991 se promulgo el Estatuto de los profesionales de la educación, que redefine el régimen laboral de los profesores, traspasándolos desde el cogido del trabajo, que rige las actividades privadas, a un estatuto especial, que establece una regulación nacional de sus condiciones de empleo. El estatuto se aplica en forma plena a los profesores de los municipios, pero fijo una remuneración básica mínima nacional que obliga también a los privados.
Se preparo una intervención de más amplitud, el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica, para enriquecer toda la educación prebásica y básica que se desarrollo desde 1992 hasta 1997.
Se organizo tres programas de acciones mayores:
1. El programa MECE rural, orientado a atender a cerca de 3.300 escuelas incompletas, pequeñas y dispersas de uno, dos o tres profesores.
2. Un fondo para el financiamiento de Proyectos de Mejoramiento Educativo, generan en cada escuela, un trabajo cooperativo orientado al logro de resultados mediante el mejoramiento de las practicas pedagógicas y la producción de respuestas educativas acordes con las necesidades u características de su medio.
3. La Red Enlaces, consiste en instalas tecnología informática de punta en escuelas marginales urbanas y rurales.
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