jueves

Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964).-

En marzo de 1962, UNESCO, OEA y CEPAL convocan una conferencia intergubernamental en Santiago de Chile, para estudiar las formas de integrar el planeamiento educacional en el ámbito económico y social. En aquella conferencia, se precisó las características de la integración, organización y los métodos que se debían aplicar.
El gobierno de Alessandri, designa una comisión de planeamiento integral de la educación, como respuesta a la conferencia mencionada anteriormente y la necesidad de dar comienzo a los temas propuestos.
La comisión inicia sus labores en 1962, orientándose en 3 direcciones:
1) Estudios de nuevas estructuras del sistema escolar que remedie las deficiencias y facilite la expansión y mejoramiento de los servicios educativo.
2) Estudio de nuevas estructuras para la descentralización administrativa de los mismos y un mayor grado de participación de los diversos sectores de la comunidad a favor comunicación.
3) Plan de mejoramiento y extensión de los servicios escolares, con metas cuantitativas y cualitativas.
Además, se realizan una serie de investigaciones, estudios e informes, de los cuales se destacan:
- Proyecto de ley que crea la junta nacional de auxilio escolar y becas.
- Plan nacional de edificios escolares.
El primer documento informativo que publicó la comisión, enfatizo en que la educación es un problema cuya solución, compromete el futuro de la nación e interesa legítimamente a todos.
El mensaje presidencial de 1960 da algunos datos sobre el desarrollo de esta enseñanza: "En materia de educación agrícola, comercial y técnica, la Dirección respectiva ha desarrollado una labor particularmente eficiente, orientando su acción a satisfacer las exigencias de orden económico, comercial e industrial del país. Se crean nuevos cursos en la Escuela -Agrícola de Los Ángeles, se da vida independiente a la de Manzanares y se impulsa la edificación de la primera Escuela Agrícola Femenina Fiscal en la ciudad de Linares, aparte de traspasarse al Ministerio de Educación las que funcionan en Molina y San Felipe, elevando su categoría y poniéndose en ellas de inmediato en vigencia los nuevos planes de estudio".
Agrega que, atendida la importancia que el Gobierno atribuye al fomento de las industrias pesquera y forestal, se proyecta el traslado de la Sección Pesca de la Escuela Industrial de Talcahuano, a la zona del litoral, donde podrá cumplir con mayor propiedad sus actividades específicas y se estudia la creación inmediata de una escuela industrial forestal en la zona sur del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario