La enseñanza especializada adquiere un gran vuelo en el Gobierno de Bulnes. Señalaremos la fundación de la Escuela de Artes y Oficios (1849); la instalación de la Quinta Normal y de la Escuela Agronómica (1851); la Escuela de Ensayadores y Mineralogía, en el Liceo de La Serena.
La educación artística asimismo empieza su desarrollo. Con este fin se fundan la Academia Chilena de Pintura, base de la Escuela de Bellas Artes (1849), Y el Conservatorio de Música.
Los orígenes de la Escuela de Artes y Oficios son interesantes de recordar.
La Sociedad Nacional de Agricultura, fundada en 1838, había insinuado al Gobierno la idea de implantar en Chile la enseñanza industrial. En 1843 don Antonio Varas, rector a la sazón del Instituto Nacional, sostenía la misma idea desde las páginas de El Semanario de Santiago.
Proponía la fundación de Escuelas Agrícolas en Concepción y en Cauquenes, de náutica en Chiloé y de Comercio eh Valparaíso.
El Ministro don Manuel Montt apoyó calurosamente la iniciativa ante el Congreso, sosteniendo que "no basta desarrollar la inteligencia de los ciudadanos en las escuelas primarias; es necesario también aumentar sus medios de bienestar. El cultivo del espíritu hace nacer necesidades antes desconocidas, y si en la misma proporción no se ofrecen recursos para satisfacerlas, habremos hecho un presente funesto a los que instruimos".
El 18 de septiembre de 1849 abría la Escuela de Artes y Oficios sus puertas en un acto público, ante el Presidente de la República y sus Ministros y con 22 alumnos, elegidos 12 en Santiago y los restantes en provincias.
La ley orgánica de la Universidad se promulgó bajo el Gobierno de Bulnes, el 18-XI-1842 y decía en su artículo 19: "Habrá un cuerpo encargado de la enseñanza y el cultivo de las letras las ciencias en Chile. Tendrá el título de Universidad de Chile"
"Corresponde a este cuerpo la dirección de los establecimientos literarios y científicos nacionales y LA INSPECCIÓN SOBRE TODOS LO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN”.
El 18 de enero de 1842, el Ministerio de Instrucción Pública, servido siempre por don Manuel Montt, expedía un decreto cuyo primer articulo dice así: "Se establece en Santiago una Escuela Normal para la enseñanza e instrucción de las personas que han de dirigir las escuelas primarias en toda la extensión de la República”.
La enseñanza que allí se iba a dar era leer y escribir con perfección, y un conocimiento completo de los métodos de enseñanza mutua y simultánea ; dogma y moral religiosos; aritmética comercial; gramática y ortografía castellanas; geografía descriptiva; dibujo lineal; nociones generales de historia y particulares de la de Chile. Los alumnos pensionados serían por entonces sólo veintiocho, todos externos, cada uno de los cuales recibiría una gratificación de 100 anuales para su mantención y vestuario; pero contraían la obligación de servir siete años como preceptores en el lugar que les designara el Gobierno. La escuela podría recibir más alumnos, pe ro no como pensionados. El personal de sus empleados constaría sólo de dos, un director que sería a la vez el profesor de todos los ramos indicados y un inspector o ayudante. El primero de esos cargos fue confiado a don Domingo Faustino Sarmiento.
La escuela recién fundada no estaba en condiciones de proporcionar de pronto el número de preceptores que se necesitaban. Uno de los alumnos más distinguidos del primer curso de aquel establecimiento, don José Dolores Bustos, fue encargado por decreto de 13 de enero de 1846 de visitar las escuelas primarias y de introducir en ellas los nuevos métodos de enseñanza.
La iniciativa del Gobierno no produjo los resultados esperados, por el cúmulo de dificultades que provocaba su aplicación y por l a muerte prematura del visitador. Las informaciones recibidas en esos años por el Consejo de la Universidad de Chile sobre el estado de la instrucción primaria eran desconsoladoras. El número de las escuelas era insuficiente para la población de l país. Las escuelas rurales se resentían del mal estado de los caminos, del rigor del invierno y de la indolencia e ignorancia de buena parte de la población. La asistencia a las escuelas era escasa y "casi nula una parte del año”.
Barros Arana hace un estado de la enseñanza primaria en las postrimerías del Gobierno de Bulnes: "En 1848 existían en toda la República cerca de trecientas escuelas gratuitas, fiscales, municipales y conventuales; pero había muchos lugares en que a varias leguas a la redonda no se hallaba una sola. El Gobierno gastaba en ellas $44.000; Y las Municipalidades, según sus haberes, hasta completar $30.000 o muy poco más. Los gastos municipales a favor de la instrucción primaria eran muy reducidos, según lo demuestran los siguientes datos: En 1849 la municipalidad de Santiago tuvo una entrada de $132.616 e invirtió $5.542 en las escuelas. El presupuesto de la municipalidad de Valparaíso para 1850 era de $99.477 Y destinaba $11.600 a escuelas. El presupuesto de la municipalidad de Concepción para ese mismo año era de $22.629 Y sólo podía gastar $962 en el mantenimiento de dos escuelas. Ya podrá suponérselo que ocurría en otros departamentos, algunos de los cuales no alcanzaban a tener $1.000 de entrada anual.
De todas maneras la suma total de erogaciones para las escuelas, en la República entera, alcanza en 1850 a la suma de $35.000. Estas sumas se invertían no sólo en sueldos de preceptores, que eran muy limitados (240 Y 300), sino en alquileres de pobrísimas casas para escuelas, en impresiones de libros elementales y en adquisición del material de enseñanza; todo esto en las más modestas condiciones, pero con un gasto que, dadas las condiciones del tesoro, debía considerarse muy crecido".La asistencia de esas escuelas no pasaba, en 1850, de 17.000 niños
Se crea la escuela normal de preceptores, 1842, su primer director fue domingo Faustino sarmiento.
Se funda la universidad de chile, 1842, inaugura sus actividades el 17 de septiembre de 1843, su primer rector fue Andrés Bello
Se funda la escuela de arquitectura, bajo la dirección del arquitecto francés Francisco Brunet de Baines, 1849.
Se funda la escuela de artes y oficios, dirigida por el profesor francés Julio Jariez.
Se funda el conservatorio de música, dirigido por Adolfo Desjardín
Se funda el museo nacional y una escuela de pintura.
La industria gráfica y la prensa impulsada notoriamente por Manuel Rivadeneira y Santos Torrero.
Se construye un edificio para el funcionamiento del instituto nacional
Ley Orgánica de 1842: creada por Andrés bello, a partir de la decadencia de la universidad real de san Felipe, se crea la universidad de chile. Mejora de los métodos educacionales, propagaría la afición a los estudios superiores. Facultad de humanidades, se encargaría de dirigir las escuelas primarias, velas por las lenguas y la literatura.
1899: constitución del ministerio de educación pública.
1925: se estructura en 4 secciones.
1927: este año el ministerio de educación se consolida finalmente como tal, considerando de esta forma a la educación como un rol estatal y, administrador de la educación pública.
ke izo por la educacion!!!! :c
ResponderEliminarzi po ke izo ;-;¿
ResponderEliminarhizo pene
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